*BREVE ANÁLISIS SOBRE EL TIAR*
Lo de hoy es importantísimo: se incluye a Venezuela en el tratado y se abre un mapa de acciones duras en el reconocimiento de que en Venezuela hay un conflicto. Además, lo más importante y a diferencia del Grupo de Lima, es que en el texto de la resolución aprobada por los países TIAR no se excluye el uso de la fuerza. El hecho de no mencionarlo y de dejar abiertas múltiples opciones, significa que viene un proceso de escalada. Los países TIAR irán recrudeciendo sus acciones y sanciones y creo que eso es valioso como el cerco que irá creando la amenaza creíble.
Además, que sea el Canciller de Colombia el que lidere el grupo de países TIAR, es positivo.
Esto no es algo rápido, pero, sin duda, se ha dado un giro en la dirección correcta.
Ningún país dirá que tomará acciones militares, pero hoy se endurece la narrativa y empezaremos a ver cambios significativos en la región, a nivel de sanciones y acciones contra el régimen.
Esto no debemos desvincularlo de la narrativa criminal que sostienes resolución TIAR y de lo que será el discurso de Colombia ante la Asamblea General de la ONU, donde denunciará que Venezuela está violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad, que prohíbe a los Estados proteger a terroristas en sus territorios.
Eso fortalece la narrativa criminal. Sí creo qué hay un avance muy importante hoy.